Se acerca el invierno y la pandemia aún no termina. La influenza y el Covid-19 son parte de los virus estacionales con los cuales tendremos que convivir durante la temporada de otoño e invierno. ¿Cómo diferenciar los síntomas y prevenir el contagio?
“Tanto la influenza como el Covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero que son provocadas por virus diferentes”, afirmó la infectóloga Stephania Passalacqua, coordinadora de laboratorio molecular de Clínica Alemana Osorno.
¿Cómo diferenciar los síntomas de estas enfermedades y no confundirlos? Con el aumento de la presencialidad a los trabajos, inevitablemente existirá una circulación de muchos virus.
Para la especialista Stephania Passalacqua “será complejo, ya que reaparecen nuevamente los virus estacionales, como rinovirus, virus respiratorio sincitial e influenza, que pueden producir un cuadro indistinguible al SARS CoV 2”.
Por lo que Passalacqua recomienda realizar en estos casos un test de antígenos o PCR para SARS CoV2 o para los otros virus mencionados y así poder identificar el agente, que puede requerir de un manejo diferente.
Existen paneles de PCR para virus respiratorios que con una sóla muestra se buscan todos los virus que habitualmente circulan en invierno, incluido SARS CoV 2.
Síntomas de SARS CoV2 (Covid-19)
Los síntomas más frecuentes son:
- Fiebre
- Dificultad para respirar
- Tos
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Pérdida del olfato y/o gusto
Síntomas de influenza
En el caso de la influenza los síntomas más frecuentes son:
- Dolor de cabeza
- Calosfríos
- Dolor muscular
- Fiebre
- Tos
- Molestias al tragar
- Cansancio
Síntomas del refrío común
Con el resfrío común los síntomas suelen ser más leves y, generalmente son:
- Congestión nasal
- Estornudo
El resfriado común se produce por rinovirus y se consideran cuadros autoilimitados, es decir puede estar presente mucha congestión nasal, pero duele muy poco la garganta y no existe tanto malestar general ni fiebre, dura aproximadamente entre 4 a 5 días.
Prevención
Una de las medidas más importante de prevención, tanto de la influenza como Covid-19, es la vacunación. La importancia de tener el esquema completo de inoculación por Covid-19 hará la diferencia si la persona se contagia.
Lo mismo ocurre con la vacunación contra la influenza, sobre todo para los grupos objetivos como: embarazadas, personal de salud, niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° básico, pacientes crónicos con alguna condición de riesgo, personas de 65 años o más.
Porque en Clínica Alemana Osorno nos comprometemos a mejorar la salud #mueveteportusalud y previene realizando tus chequeos médicos.