En Clínica Alemana Osorno, disponemos de los más destacados cirujanos especializados en colecistectomía, también conocida como cirugía de vesícula. Junto al trabajo de un equipo clínico integral es posible brindar apoyo continuo al paciente en todas las etapas: desde antes, durante y después de la intervención.
La cirugía de vesícula o colecistectomía se encuentra disponible en nuestra Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, la cual permite obtener el alta médica el mismo día, con cobertura hospitalaria y la misma calidad y seguridad asistencial de la hospitalización tradicional.
¿Qué es la Colecistectomía laparoscópica?
Consiste en la extirpación completa de la vesícula por la cual se extraen los cálculos o piedras en ella contenidos. Es una intervención de bajo riesgo que permite operarse en el día y recuperarse en el hogar con la misma seguridad y cobertura hospitalaria que cualquier otra intervención.
También llamada litiasis vesicular o colelitiasis es una afección que afecta tanto a mujeres como a hombres. Sin embargo, es más frecuente en mujeres adultas, dado que alrededor del 37% de las mujeres chilenas mayores de 20 años presentan cálculos en la vesícula.
La colecistectomía constituye el método más efectivo para tratar la patología de este órgano.
Síntomas
Los síntomas más comunes de los cálculos a la vesícula son:
- Dolor abdominal persistente
- Náuseas
- Vómitos
- Fiebre
- Ictericia
- Cambios en la orina
¿Por qué se debe extirpar la vesícula?
La extirpación de la vesícula es necesaria como medida preventiva contra las afecciones asociadas con los cálculos biliares. La colecistectomía ayuda a evitar diversas complicaciones, entre las cuales se incluyen:
- Ataque de vesícula: dolor intenso en la parte superior del abdomen, que se manifiesta después de las comidas o durante la noche.
- Coledocolitiasis: cuando los cálculos vesiculares pueden pasar a la vía biliar y bloquear la salida de bilis desde el hígado.
- Cáncer de vesícula: con el tiempo, los cálculos vesiculares pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de vesícula.
La extracción de la vesícula se presenta como el tratamiento ideal para prevenir estas complicaciones futuras. Su ausencia no representa un problema, ya que su función se sustituye de manera eficiente a través de la vía biliar.
¿Cómo me preparo para la colecistectomía?
Será el médico cirujano quien entregará indicaciones para prepararse para la intervención. Entre las recomendaciones están:
- No beber ni comer al menos 8 horas antes de la intervención.
- No administrar medicamentos, según consentimiento médico, para evitar riesgo de sangrado.
- Contar con elementos personales, en caso de internación por más tiempo.
Post Operatorio
Gracias a la modalidad de Cirugía Mayor Ambulatoria es posible regresar al hogar el mismo día de la operación, según las indicaciones del especialista.
Una vez recibida el alta médica, en el hogar el paciente puede comenzar a beber y comer sin dolor, como así también caminar sin ayuda.
La recuperación total de una colecistectomía puede tener una duración aproximada de una semana.
Convenio Bono PAD Fonasa
Todos los afiliados a Fonasa y sus cargas pueden acceder a los distintos paquetes de prestaciones y atenciones de salud pagando un precio fijo y conocido más conocido como Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico), el cual está disponible en este tipo de cirugía.
¿Qué incluye el Bono PAD Fonasa?
Todos los pacientes afiliados a Fonasa podrán optar al Bono PAD, el cual incluye:
- Paciente Cotizante / Carga
- Tramos B, C o D
- Cirugía
- Seguimiento Post-Operatorio
- Medicamentos en la cirugía
- Insumos en la Cirugía
Para más información ingresa al siguiente formulario, completa con tus datos y una de nuestras ejecutivas te contactará.
¡Porque en salud, el lugar importa!