manos de enfermera y enfermo

Nueva especialidad: Cuidados Paliativos

Desde hoy, aquellos pacientes que padezcan una enfermedad terminal o grave podrán acceder a una nueva alternativa para mejorar su calidad de vida, a través de nuestros cuidados paliativos.

Durante las últimas décadas, los cuidados paliativos han sido una estrategia de salud crucial para el manejo integral de pacientes con enfermedades terminales o graves.

En Clínica Alemana Osorno, ofrecemos no solo los cuidados necesarios para la prevención y alivio del dolor y las molestias asociadas a sus tratamientos, sino también:

• Apoyo psicosocial al paciente y su familia para sobrellevar su diagnóstico.

Cuidados paliativos en nuestra clínica

Para acercar a nuestros pacientes a esta importante área médica, hemos incorporado recientemente la especialidad de Cuidados Paliativos. La cual está integrada por el Dr. Oberto Sosa y Dra. Verónica Stein, quienes se enfocarán en la atención de pacientes con diagnósticos oncológicos y no oncológicos.

¿Qué contemplan las atenciones de cuidados paliativos?

Según explica la Dra. Verónica Stein, los Cuidados Paliativos, se enfocan en entregar una atención integral al paciente y el apoyo necesario a su grupo familiar. Aquí, se desarrollan diversas estrategias y cuidados para prevenir y reducir el dolor y su sintomatología, mediante:

• Una identificación temprana
  • Evaluación
  • Tratamiento

También, los cuidados paliativos incorporan el apoyo para el manejo de otros problemas, tanto del paciente –necesidades físicas, emocionales y espirituales– como de su grupo familiar.

¿A qué pacientes está dirigida esta especialidad?

La Dra. Stein, explicó que esta especialidad se centra en la atención integral de pacientes con dos tipos de diagnósticos:

• Pacientes oncológicos que están cursando un tratamiento para su cáncer, ayudándoles a manejar la sintomatología asociada a este.
  • Pacientes con enfermedades degenerativas como demencia, Alzheimer y Parkinson en etapas avanzadas, apoyándolos en el manejo de síntomas, como dolor, deterioro funcional y físico. Además, de desajustes conductuales, como trastornos emocionales.

¿Qué beneficios ofrecen?

Los cuidados paliativos son extremadamente relevantes y beneficiosos para pacientes terminales o con enfermedades graves, ya que ofrecen una serie de beneficios, como:

• Alivio de síntomas: controlan y reducen el dolor, fatiga, dificultad para respirar y otros síntomas físicos que pueden causar malestar, mejorando significativamente la calidad de vida del paciente.
  • Alivio del agotamiento emocional: ayudan a los familiares a manejar el agotamiento emocional y físico asociado con el cuidado a largo plazo, ofreciendo recursos y apoyo para mantener su bienestar. Como resultado, ayuda a lidiar con el estrés, la ansiedad y otros aspectos emocionales difíciles relacionados con la enfermedad.
  • Mejora en la comunicación familiar: facilitan la comunicación abierta y honesta entre el paciente, la familia y el equipo de atención médica, promoviendo un ambiente de apoyo y comprensión mutua.
  • Educación y orientación: proporcionan información clara y orientación sobre la enfermedad, tratamientos disponibles y qué esperar durante el proceso de cuidado, ayudando a reducir la incertidumbre y estrés.
  • Mejora en la toma de decisiones: facilitan decisiones informadas y respetuosas con los deseos del paciente, ayudando a clarificar opciones de tratamiento y cuidado, de acuerdo con sus valores y preferencias.
  • Preparación para el final de la vida: ayudan al paciente y a su familia a prepararse emocionalmente para el final de la vida, apoyando durante la fase terminal como en el proceso de duelo posterior.

Estos beneficios no solo mejoran la experiencia de vida del paciente, sino también, proporcionan una atención y entorno compasivo, efectivo y de alta calidad durante todo el proceso de enfermedad terminal o crónica avanzada.

¿Cómo acceder a esta especialidad?

Para acceder a esta especialidad se puede agendar directamente en nuestro sitio web, con y sin derivación de otra especialidad.

El horario de atención de las consultas médicas es:

• Jueves y viernes desde las 15:00 hasta las 18:00 horas.
  • Viernes desde las 08:00 hasta las 15:00 horas.