BLOG DE SALUD

Equipo médico trasplante de menisco

Primer trasplante de meniscos en Osorno

El Dr. Joaquín Orizola, junto a los especialistas Dr. Pablo Larraguibel, Dr. Alejandro Orizola y Dr. Gonzalo Ferrer realizaron esta innovadora cirugía de trasplante meniscal en Clínica Alemana Osorno.

En un avance sin precedentes para la medicina en la región, Clínica Alemana Osorno ha llevado a cabo su primer trasplante de meniscos.

Esta innovadora cirugía, fue liderada por el destacado Dr. Joaquín Orizola, traumatólogo especialista en cirugía de rodilla de nuestra clínica, acompañado por un equipo de alto nivel: Dr. Pablo Larraguibel, traumatólogo de Clínica Alemana Osorno y dos reconocidos traumatólogos especialistas en cirugía de rodilla de Clínica Universidad de los Andes: Dr. Alejandro Orizola y Dr. Gonzalo Ferrer.

Un hito en la cirugía de trasplante meniscal

El trasplante de meniscos representa un avance significativo en el tratamiento de lesiones de rodilla, ofreciendo una solución viable para pacientes que sufren de daños severos en esta articulación.

Este procedimiento no sólo alivia el dolor, sino que también mejora la funcionalidad, calidad de vida de los pacientes y disminuye la progresión de artrosis en la rodilla afectada.

El Dr. Joaquín Orizola, reconocido por su experiencia y liderazgo en traumatología, destacó la importancia de este primer trasplante de meniscos en Clínica Alemana Osorno.

“Este es un gran paso para nuestra clínica y para la comunidad. Estamos comprometidos en ofrecer tratamientos avanzados y de calidad a nuestros pacientes”, comentó.

¿En qué consiste la cirugía de trasplante meniscal?

Esta es una cirugía poco frecuente que se realiza mediante un donante de meniscos. Los meniscos son traídos desde Estados Unidos, donde –a través de una serie de exámenes preoperatorios– como resonancias, radiografías y otros, se determina su compatibilidad.

Con los resultados de similitud y compatibilidad, se procede a la cirugía mediante artroscopía, en la cual se introduce una pequeña cámara para implantar el menisco.

Candidatos a la cirugía en Clínica Alemana Osorno

  • Pacientes con antecedentes de meniscectomía total o subtotal previa
  • Dolor a pesar de tratamiento conservador con terapia y/o infiltraciones
  • Ausencia de artrosis severa de rodilla


El Dr. Joaquín Orizola aclara que esta cirugía no está indicada para todos los pacientes, ya que deben cumplirse ciertos requisitos mencionados con anterioridad. Esta intervención mínimamente invasiva, tiene una duración de entre una hora y media a dos horas.

“Se considera mínimamente invasiva porque se realiza mediante artroscopía, lo que permite hacer incisiones muy pequeñas en el paciente”, explicó.

En cuanto a la rehabilitación, se considera un poco más lenta, pero de la mano de Alemana Activa, el Centro de Traumatología y Medicina Deportiva, “la recuperación se inicia desde el primer día del postoperatorio”, enfatizó el Dr. Orizola.

Colaboración de expertos

El éxito de esta cirugía también se debe a la colaboración de los especialistas Dr. Larraguibel, Dr. Alejandro Orizola y Dr. Gonzalo Ferrer, quienes aportaron su vasto conocimiento y experiencia en trasplantes de meniscos.

El Dr. Alejandro Orizola, traumatólogo de Clínica Universidad de los Andes, expresó su satisfacción por participar en esta cirugía pionera.

“Este es un hito importante, pues le está abriendo una puerta –en relación a una herramienta terapéutica nueva– a múltiples pacientes del sur de Chile. Clínica Alemana Osorno tiene a profesionales muy bien formados, capacitados y actualizados para desarrollar estas técnicas más complejas”, afirmó.

Beneficios del trasplante de meniscos

El trasplante de meniscos es una solución revolucionaria para aquellos que han sufrido lesiones irreparables en los meniscos.

Este procedimiento puede prevenir:

  • La progresión del daño articular.
  • La aparición de artrosis, brindando una nueva esperanza a muchos pacientes.


El Dr. Gonzalo Ferrer, traumatólogo de Clínica Universidad de los Andes, resaltó los beneficios a largo plazo de esta cirugía: “El trasplante meniscal lo que busca es devolver la calidad de vida al paciente, mejorando su función, disminuyendo el dolor y permitiéndole retornar a las actividades deportivas básicas y, lo más importante, pensando a largo plazo en evitar una progresión de artrosis”.

Futuro prometedor

Este primer trasplante de meniscos en Clínica Alemana Osorno es solo el comienzo de una serie de innovaciones médicas que la clínica planea implementar.

Con un enfoque en la excelencia y el cuidado integral del paciente, la clínica continúa posicionándose como un referente en la región.

El Dr. Joaquín Orizola concluyó: “Estamos muy orgullosos de este logro y seguiremos trabajando para ofrecer tratamientos de vanguardia a nuestros pacientes, mejorando su salud y bienestar de manera continua”.

La realización de este primer trasplante de meniscos abre nuevas puertas para el tratamiento avanzado de lesiones articulares, marcando un antes y un después en la historia de Clínica Alemana Osorno.