Clínica Alemana Osorno marca un antes y un después en la cirugía vascular de la zona, con la realización de un innovador procedimiento.
El Dr. José Manuel Ramírez y el Dr. Tyndall Volosky, cirujanos vasculares de Clínica
Alemana Osorno, han logrado un hito médico en la región de Los Lagos. Por primera vez, se realizó con éxito una intervención quirúrgica de alta complejidad: la implantación de dos endoprótesis customizadas de aorta.
Este avance pone a Clínica Alemana Osorno a la vanguardia en procedimientos de cirugía vascular, elevando el nivel de atención en salud para la región de Los Lagos.
¿En qué consiste el procedimiento?
La endoprótesis customizada de aorta es un tratamiento especializado para enfermedades de la aorta, el principal vaso sanguíneo que transporta sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Frente a enfermedades graves, como aneurismas o disecciones, la aorta se debilita y puede romperse, lo que puede ser mortal si no se trata a tiempo.
Tradicionalmente, la reparación de la aorta dañada se realiza con una endoprótesis
estándar, pero las soluciones personalizadas son cada vez más necesarias debido a la variabilidad en la anatomía de cada paciente. La endoprótesis customizada es un dispositivo modificado parcialmente en el pabellón, que se ajusta a las características anatómicas de la aorta del paciente durante el mismo procedimiento.
“El procedimiento tiene como objetivo reforzar la aorta y evitar su ruptura, sin necesidad de realizar una cirugía abierta tradicional. A través de una intervención mínimamente invasiva, por la ingle o el brazo, introdujimos la endoprótesis para tratar un aneurisma en el primer paciente y en la segunda, una úlcera penetrante –que se traduce en un agujero en la pared de la arteria– lo que permite una recuperación más rápida y menos dolorosa”, explica el Dr. Ramírez.
En conjunto con un equipo multidisciplinario, que contó además con la cooperación del Dr.
Mauricio Maureira, cirujano vascular del Hospital Dipreca y Adelayda Mujica, representante de la empresa Terumo, especialista en dispositivos médicos, llevaron a cabo esta cirugía con una alta precisión técnica, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes en la región y entregando una alternativa para acceder a tratamientos avanzados y personalizados sin necesidad de moverse de la ciudad.
Con este procedimiento de vanguardia, Clínica Alemana Osorno refuerza su compromiso
con la innovación, la calidad y el bienestar, consolidándose día a día como un referente en
salud en el sur de Chile.