Libertad de movimiento
En el proceso de parto, la libertad de movimiento es muy importante para la progresión de este. Deambular y/o el uso de balón kinésico está permitido, la búsqueda de la posición más cómoda ayuda a disminuir el dolor y favorece el flujo de oxígeno a tu bebé.
Manejo del dolor
En cuanto al alivio del dolor, existen medidas no farmacológicas y farmacológicas:
Medidas no farmacológicas: Es el alivio de dolor no asociado al uso de medicamentos (calor local, uso de balón kinésico, masajes, musicoterapia, hidroterapia y aromaterapia).
Medidas farmacológicas: La analgesia epidural, es uno de los tratamientos más utilizados para el alivio del dolor, se administra a través de un catéter en el espacio epidural (espalda), procedimiento que se realiza con anestesia local. Debes recordar que la indicación de esta medida es la solicitud materna, desde que se inicia trabajo de parto. Posteriormente, requiere monitorización materno-fetal, lo que puede limitar la libertad de deambulación.
Parto
Es importante señalar que durante el parto pueden existir lesiones espontáneas en la zona genital, producto del paso del recién nacido por el canal del parto. La episiotomía, no es un procedimiento de rutina que se realice en nuestra clínica, pero en algunos casos puede ser necesaria (por riesgo de daños mayores en la zona), donde el médico será quien informará y explicará previo a realización.
Apego
Si las condiciones maternas y del recién nacido lo permiten se promueve el apego inmediato piel con piel. Si la madre no se encuentra en condiciones, está la posibilidad de realizar apego con el acompañante.
Pinzamiento de cordón
En el caso en que la madre y el recién nacido se encuentren en buenas condiciones al momento del nacimiento, se promueve el pinzamiento tardío de cordón (al momento que deja de latir o al minuto de vida).
Atención del recién nacido
Después del apego piel con piel, se realiza el examen físico con medición de talla y peso, además de la administración de algunos medicamentos por protocolo, tales como, la administración de colirio oftálmico y vitamina K, los cuales se les informará de la administración y el porqué.
Cesárea
La cesárea es una cirugía mayor que se realiza en casos de que exista algún riesgo para la madre o para el bebé. Nuestra Maternidad intenta dentro de lo posible, incluir algunos aspectos que mejoran el ambiente y apoyan el contacto inmediato del recién nacido con su madre (por ejemplo, puedes elegir la música en el pabellón o tener luz tenue, solicitar apego por túnel, siempre y cuando no sea una situación de riesgo).
Posterior a la cirugía, la madre se trasladará a sala de Recuperación, por lo que durante en este periodo será el acompañante quien realice el apego con el recién nacido.
Como equipo de Maternidad CBO, estamos para acompañarte de manera humana y cercana desde el principio, entregando una atención segura y de calidad.
¡Te esperamos!